EL DEPORTE ES SOLIDARIDAD
Este fin de semana conocimos la historia de Camila Soledad Ríos, jugadora de la selección femenina argentina de rugby 7, y oriunda de la ciudad de Eldorado, quien lastimosamente, la semana pasada, en un entrenamiento se rompió el ligamento cruzado anterior y el menisco, quedando así comprometida su prometedora carrera como deportista de alto rendimiento de nuestro país.
Camila tiene 23 años y juega al rugby hace más de 10 años. Su pasión por este deporte comenzó en el club Carayá de Eldorado, donde arrancó a jugar a los 13 años de edad y hasta cumplir los 18, para luego emprender sus estudios de profesorado de educación física en la ciudad de Posadas, recibiéndose de Profe a fines del 2020.
En Posadas jugó para el Club CAPRI por el lapso de 4 años, club donde tuvo la oportunidad de salir campeona nacional en el año 2016. Gracias al desempeño de ese año, la convocaron, con tan sólo 18 años de edad, a las Pumas. Concurrió a todas las concentraciones, y finalmente debutó en octubre de ese mismo año con la selección argentina femenina de rugby, en el sudamericano que se realizó en la República Oriental del Uruguay.
En el año 2019, luego de haber conquistado varios campeonatos nacionales y regionales, tanto con el CAPRI, como con la Selección Misionera, y las Pumas, estando en Buenos Aires en una concentración con el equipo nacional, la convocaron desde España para ir a jugar al Club Les Abelles de la ciudad de Valencia del mencionado país. Con tan solo 21 años de edad, nuestra joven y talentosa deportista Eldoradense y Misionera, pudo cumplir su sueño de jugar de manera profesional, compitiendo así en la división de Honor B y luego poder ascender a la máxima categoría del rugby femenino de España, la división de Honor A.
Por la pandemia, en agosto del 2020, Camila vuelve a argentina a descansar con su familia y seguir entrenando, con el objetivo de regresar a España cuando la situación sanitaria esté un poco más controlada. Desde su llegada a su ciudad natal, y luego de reencontrarse con todas y todos sus ex compañeras y compañeros de equipo, Camila siguió entrenando todos los días, en la cancha y en el gimnasio, del club Carayá, donde desgraciadamente sufrió esta lesión, que le impide seguir entrenando y pone en riesgo su vuelta, lo antes posible, a la actividad. Desafortunadamente no cuenta con una prepaga o una obra social que pueda cubrirle los gastos de la operación y de internación; asimismo, por no ser un momento de competencia y por estar fichada en un club de España, ni el club Carayá, ni la UAR pueden hacerse cargo de los gastos, por lo que Camila decidió a apostar por la solidaridad del deporte, y arrancó una campaña por redes sociales para juntar fondos, a fin de cubrir una importante suma de dinero, vendiendo un bono colaboración a $ 200, y empanadas que hace con su familia los fines de semana.
Desde la Fundación DAS queremos ayudar a Camila a visibilizar su historia y compartir su situación, a fin de poder ayudarla y darle un apoyo, como siempre lo hace la familia del deporte. Como comunidad debemos solidarizarnos ante este tipo de situaciones, y sobre todo con esta clase de deportistas de élite, que tanto esfuerzo hacen para llegar a ese nivel de competición, y tanto representan los valores que el deporte inculca en niñas, niños y jóvenes. Talentos deportivos como el de Camila, son ejemplos altamente positivos para nuestra sociedad, generan un mensaje motivador y esperanzador, para que más jóvenes puedan y sueñen con llegar ese nivel, y estamos convencidos que eso produce un desarrollo social positivo en toda nuestra sociedad.
El Deporte produce Desarrollo a través del talento humano que genera y a través de los valores que inculca en las y los jóvenes, esto a su vez genera valor y sociedades más productivas y cohesionadas, más activas, menos propensas a padecer enfermedades no transmisibles, o tener sobrepeso o una alimentación deficiente.
¡Ayudemos a Camila a que pueda operarse y recuperarse lo antes posible, y siga así motivando a más jóvenes a practicar deporte y actividad física, para llegar a ese nivel, y para que finalmente todos nos beneficiemos como sociedad!
https://twitter.com/kamii_rios
https://instagram.com/camilasoledadrios?igshid=sjx7fjdyj5g2